Preguntas Frecuentes Para Terapeutas

¿El servicio de Busca tu Paz reemplaza una terapia presencial?

NO, Busca tu Paz es una plataforma creada para que los usuarios que necesitan hablar con alguien lo hagan de forma efectiva. Más que una terapia la idea es proporcionar sesiones de conversación entre las dos partes.


  • ¿Cuáles son los requisitos para ser terapeuta?

Para ser terapeuta de Busca tu Paz debes demostrar tus estudios en el área de la psicología o certificaciones afines, además de poder probar un mínimo de 100 horas en sesiones de acompañamiento psicológico. Asimismo, debes poseer una buena conexión a internet, y principalmente capacidad de escucha empática.

  • ¿Le cobrarán algo a los usuarios?

No, el servicio es completamente gratuito tanto para usuarios como para terapeutas.

  • ¿Debo de cumplir algún horario?

No, ningún terapeuta está obligado a cumplir con un horario o con un número de sesiones en particular. De acuerdo a tu disponibilidad y posibilidades de colaboración podrás elegir las hora y los días a brindar en la plataforma.

  • ¿Qué requerimientos técnicos necesito para donar sesiones de terapia?

Dado que las sesiones serán virtuales, el requerimiento principal es tener una computadora o celular con conexión a internet. Asimismo, que el dispositivo tenga buenas condiciones de recepción y envío de audio e imagen, y descargar e instalar la aplicación Zoom, que es el medio en el que se harán las sesiones.

  • ¿Puedo donar sesiones desde mi celular?

Sí, solo debes descargar la aplicación gratuita Zoom en tu celular o computadora y seguir las instrucciones brindadas por la plataforma Busca tu Paz para entrar a la sesión.

  • ¿Hay algún contrato laboral de por medio?

No, no existe una relación contractual con los terapeutas. Cada uno simplemente decidirá el tiempo a donar de acuerdo a sus preferencias.

  • ¿Cuáles son las horas pico del servicio?

Tan pronto como la plataforma funcione óptimamente se realizarán mediciones para determinar los picos de uso de la misma. Sin embargo, se pronostica que los picos estarían en los horarios comprendidos entre las 6:00 AM y las  8:00 AM y de 08:00 PM en adelante. Asimismo, durante la pandemia puede haber un alto flujo del servicio durante todo el día.

  • ¿Puedo cancelar una sesión pautada?

Sí, se puede cancelar una sesión pautada con un mínimo de 30 minutos de antelación a la sesión para que el usuario reciba una notificación a tiempo y pueda solicitar otra con un terapeuta distinto.

  • ¿Cuál sería el tiempo estipulado de cada sesión?

Las sesiones están diseñadas para realizarse en un plazo de 30 minutos. Es importante que durante los últimos 10 minutos de la sesión se proceda a hacer un cierre adecuado de manera que si hubiera otra sesión agendada el usuario de esta no tenga que esperar y perder tiempo de su sesión. No obstante, si no posees otra sesión agendada y deseas tomar más tiempo con el usuario, podrás hacerlo.

  • ¿Por qué medio tendremos la sesión?

Todas las sesiones se tendrán a través de Zoom.

  • ¿Qué hago si un usuario es grosero o me trata de forma inadecuada?

Deberás reportarlo tan pronto como sea posible al correo [email protected] para darle de baja de la plataforma.

  • ¿El perfil del usuario lo manejaría yo o tendría que darles acceso a esto?

El perfil de los usuarios se manejaría directamente en la plataforma, allí se llevará un registro de todas las sesiones que tengan.

  • ¿Si el usuario quiere acceder a un servicio personal se lo puedo otorgar?

No, el propósito de Busca tu Paz es netamente social. Se excluyen las posibilidades comerciales.

  • ¿Puedo promocionar mis servicios a los usuarios que atienda?

No, el propósito de Busca tu Paz es netamente social. Se excluyen las posibilidades comerciales. En caso de que se descubran promociones a servicios personales se dará de baja al terapeuta de la plataforma.

  • ¿Si una sesión evidencia riesgos en el usuario cómo manejaríamos la situación?

Al no tener un vínculo con algún gobierno o centro de salud, Busca tu Paz no posee una entidad a la que se pudieran redireccionar casos. En este sentido, la única opción como terapeuta es aconsejar al usuario para que este tome las medidas correctas ante su situación.

  • ¿Cuántos usuarios se manejaría por terapeuta?

Todas las sesiones serán 1 a 1, es decir, únicamente 1 terapeuta y 1 usuario por sesión.

  • ¿De qué países serán los usuarios a atender?

La plataforma estará abierta inicialmente para toda latinoamérica, por lo cual los terapeutas podrían ser de cualquiera de los países de la región.

  • ¿Puedo negociar el tiempo a brindar en cada sesión?

No, todas las sesiones están estructuradas para tener una duración de 30 minutos.

  • ¿Cómo gana dinero Busca tu Paz?

Busca tu Paz es un proyecto netamente sustentado por Adrián Castañeda, tanto la plataforma como las operaciones funcionan exclusivamente a través de inversión personal. Al no ser ONG o corporación, Busca tu Paz no recibe donaciones.

  • ¿Cómo verifican las credenciales profesionales de los psicólogos?

Al momento del registro de los terapeutas estos entran en una fase de aprobación. Una vez se hayan verificado las credenciales suministrada se dará aprobación si fuera el caso.

  • ¿Debo informar si hubo problemas con alguna sesión?

Sí, habrá un equipo de soporte con el que te deberás comunicar y detallar el problema que haya ocurrido durante la sesión. Asimismo, este equipo se encargará de solventar la situación de acuerdo al caso.

  • ¿Se intercambiarán datos personales con el usuario?

No, toda la comunicación se hará a través de la plataforma y de Zoom.

  • ¿Cómo puedo ayudar a Busca tu Paz?

Nos puedes ayudar compartiendo y haciendo más accesible la información del proyecto con más personas. ¡Ayúdanos a Buscar tu Paz!

No encontrarás la paz al intentar escapar de tus problemas, sino al confrontarlos con valor. No encontrarás la paz en la negación, sino en la aceptación.

J. Donald Walters